La historia de Quito se remonta a los primeros
habitantes que poblaron las regiones orientales del Distrito alrededor de 11000
años a.c, en el sector del Ilaló y lo denominaron el Inga. El material en gran
parte que se encontró era herramientas para cortar, raspar, perforar y puntas
de flecha. Después para el periodo formativo (1800aC) se estableció la Cultural
Cotocollalo. La subsistencia estaba asegurada por el cultivo del maíz, aparte
de otros productos como la quinua, el chocho, la calabaza, entre otros, esta
dieta la complementó con la cacería, siendo muy importante la presencia del
venado, el conejo, y los camélidos. Otras costumbres bien registradas en el
sitio de Cotocollao se relacionan con la vida ceremonial y funeraria.
Lastimosamente esta civilización desapareció debido a las erupciones del volcán
Pululahua.
Desarrollo Regional e Integración el ex Banco Central del Ecuador han llevado a cabo diversos proyectos de investigación que han develado hallazgos importantes. Al parecer, el sitio Quito, Quitwa o Kitu ha sido habitado a lo largo de milenios, sin embargo no ha existido un poblamiento continuo, por ello es difícil dar continuidad al panorama histórico de la ciudad.
El parque arqueológico y ecológico Rumipamba se encuentra localizado en el sector noroccidental de la ciudad; está compuesta por restos de aldeas cuyas viviendas han sido construidas en barro con techumbre de paja y rodeadas por muros de piedra. De este período hay evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales, con ajuares cerámicos que nos dicen de sus costumbres funerarias. La cerámica que más abunda en este sitio corresponde al período de integración.
Más adelante con la llegada de los Incas, Quito se convertiría en una ciudad importante de la zona norte del Tahuantinsuyo y la tras la destrucción de Tomebamba se transformó en la segunda capital de imperio Inca, a la llegada de los españoles al imperio inca Sebastián de Benalcázar fue encomendado por Pizarro para ocupar el norte. En su avance fundó la ciudad de Santiago de Quito en agosto de 1534, cerca de la actual Riobamba, para reforzar su derecho de conquista frente a otro grupo de españoles venidos del norte. En diciembre de ese mismo año tomó posesión del sitio destruido en la guerra, de la actual ciudad de Quito.
Pasaron alrededor de 274 años que fueron
gobernados por los españoles. Los primeros movimientos empezaron en 1808 con la
reunión de Navidad efectuada en la Hacienda Chillo Compañía de propiedad de
Juan Pío Montúfar y Larrea, Marqués de Selva Alegre. En ella se discutieron los
acontecimientos que estaban sucediendo en España con motivo de la invasión
napoleónica, así como la crisis socioeconómica que vivía gran parte de la
Audiencia a causa de las reformas Borbónicas. Al año siguiente, en la noche y
madrugada del 9 y 10 de agosto, este selecto grupo de ilustrados criollos entre
los que destacaron el capitán Juan de Salinas, Juan de Dios Morales, Juan
Larrea, el obispo Cuero y Caicedo y Manuel Rodríguez de Quiroga, se reunió
nuevamente en la residencia de la noble quiteña Manuela Cañizares. Entre las
acciones tomadas, la más importante fue la destitución del Conde Ruiz de
Castilla como Presidente de la Real Audiencia de Quito y la instauración de una
Junta Soberana de Gobierno, nombrando a Juan Pío Montúfar como su máxima
autoridad. Lastimosamente, debido a lo débil del movimiento y al rechazo de
varios sectores de Popayán, Guayaquil, Cuenca y Lima, el gobierno
revolucionario solo duró 77 días. Luego de varios hechos, cientos de personas
entre criollos y rebeldes fueron encarceladas en el Cuartel de Quito donde el 2
de agosto de 1810 fueron brutalmente asesinados. El poder vuelve a manos del
Conde Ruiz de Castilla. Los virreyes de Lima y Bogotá envían tropas para sitiar
la ciudad. En 1812 llega como Comisionado Regio de España Carlos Montúfar, hijo
del Marqués de Selva Alegre para pacificar a los sublevados, pero al ver que
incluso su padre estaba metido en el conflicto, decide unirse a una lucha sin
cuartel que terminaría con su vida en 1815. Tendrían que pasar cinco años más
para que se declare el primer territorio libre de la Audiencia, Guayaquil el 9
de octubre de 1820, liderdo por el poeta José Joaquín de Olmedo. Es desde el
puerto principal que se inicia la campaña definitiva por alcanzar la
independencia de la Metrópoli. En Ecuador se conoce este suceso como el Primer
Grito de Independencia Hispanoamericana. Muchos de los sublevados perecieron
durante la matanza del 2 de agosto de 1810.
Terminada la influencia napoleónica, el 24 de
mayo de 1822 el ejército independista comandado por el General Antonio José de
Sucre venció a las fuerzas realistas leales al rey de España quienes estaban
bajo las órdenes de Melchor de Aymerich, en la denominada Batalla de Pichincha.
Gracias a la victoria de las tropas grancolombinas,
Se consiguió la liberación de Quito y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito. Cien años después en el sitio de la batalla, se levantó un obelisco conmemorativo y un museo en el que se conservan las armas y los uniformes de los combates.
Se consiguió la liberación de Quito y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito. Cien años después en el sitio de la batalla, se levantó un obelisco conmemorativo y un museo en el que se conservan las armas y los uniformes de los combates.
Luego de la Batalla de Pichincha, en junio de
1822 llega el Libertador Simón Bolívar para anexar los territorios de la
antigua audiencia a la República de la Gran Colombia, conformada entonces por
los actuales Venezuela, Colombia y Ecuador con capital en la ciudad de Santa Fe
de Bogotá. El nombre de Real Audiencia se transforma en Departamento del sur o
Presidencia de Quito. El 25 de junio de 1824 se funda la provincia de
Pichincha, teniendo a Quito como capital. El 13 de mayo de 1830 se crea la
República del Ecuador, con Quito como capital tras separarse de la Gran
Colombia. El general venezolano Juan José Flores asume el cargo de primer
Presidente.
Declaratorias
·
El
valor de los quiteños demostrado el 10 de agosto de 1809 alcanzó el
imponderable título de Quito, Luz de América
·
Patrimonio
Nacional 6 diciembre 1964
·
8
de Septiembre de 1978, Quito Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
·
Ciudad
de los Geranios 2009
·
Capital
Americana de la Cultura 2011
PRINCIPALES ATRACTIVOS
v Iglesia de San Francisco
El convento de San Francisco esconde tras sus
muros la vida religiosa, el arte y la arquitectura del Quito colonial. Una
imponente puerta de madera da paso al primer patio de estilo colonial, rodeado
por altas columnas panzonas y arcos de medio punto. Este es el primero de los
siete claustros que conforman el convento edificado en 1535, pocos meses
después de la fundación española.
En las blancas paredes de los claustros se
muestran restos de algunos frescos de carácter religioso que en el año 1600
fueron cubiertos de cal por temor a plagas y enfermedades. Son evidencia de la
mano artística de indígenas que estudiaron en la Escuela Quiteña, dirigida por
los frailes de esta comunidad.
Muchas de las obras de arte colonial de esta
escuela se exhiben en el museo Fray Pedro Gocial ubicado en uno de los
claustros. En el patio del museo una pila bautismal de piedra refleja la mezcla
entre la cultura inca y española, debido a su decorado con soles incas y
ángeles.
Actualmente 50 frailes viven en el convento y
son los únicos que tienen acceso a una biblioteca de 1 472 libros escritos en
latín.
Piedras traídas de las laderas del Pichincha y
del Antisana fueron el principal material de esta edificación que tardó 70 años
de construcción, incluyendo a la majestuosa Iglesia de San Francisco.
Sobre su altar de estilo barroco descansa la
Virgen Alada de Quito, esculpida por Bernardo de Legarda. Devotos asisten a una
de las veinte misas que se celebran los domingos.
v Mitad del Mundo

Actualmente es sencillo ubicar con un GPS el
lugar exacto de estas coordenadas, pero en el año 1736 los representantes de la
Misión Geodésica Francesa que llegaron al país realizaron una exhausta medición
para determinar este punto. Esta pequeña ciudad colonial se edificó en su
honor.
En pocos minutos el turista recorre una plaza
de toros, una iglesia, la plaza central, y casas colonias donde se venden
artesanías ecuatorianas. A través de estrechas calles, este paseo recorre la
historia y la ciencia por medio de siete museos: museo Etnográfico, Planetario,
Quito Colonial, Insectarium, los pabellones Guayasamín, del Sol y de Francia.
Desde la cima del monumento es posible admirar del paisaje andino conformado
por elevaciones como el volcán Casitagua, el Cotopaxi y los cerros de La Marca.
En San Antonio se puede visitar el Cerro Catequilla, el Museo Intiñán, el
cráter del volcán Pululahua y las ruinas de Pucará Rumicucho. Se conoce que
aquí existió un observatorio astronómico del sol, construido por la cultura
precolombina de Los Shyris, que tuvo como fin determinar el lugar preciso de su
paso y así establecer los equinoccios y solsticios.
v Observatorio Astronómico de Quito
Desde su fundación por parte del presidente
Gabriel García Moreno en 1873, este observatorio efectúa investigaciones
climáticas, educativas y de exploración del cielo ecuatorial. Brinda
observaciones nocturnas a través de un antiguo telescopio y la exposición de
instrumentos franceses utilizados por la Misión Geodésica.
v El Panecillo

Desde varios rincones de la ciudad es posible
observar esta imagen de 45 metros de alto. Debido a la ubicación geográfica de
El Panecillo los incas construyeron en su cima un templo de adoración, también
usado como observatorio astronómico ya que desde aquí era posible observar el
viaje del sol y llevar un registro de sus movimientos. Desde el mirador ubicado
a los pies de la virgen se contemplan casas coloniales distribuidas
uniformemente junto a templos que resaltan por sus cúpulas, calles modernas y
edificaciones contemporáneas rodeadas por los volcanes y nevados Pichincha,
Cotacachi, Cayambe, Antisana y Cotopaxi.
v Plaza de San Francisco
La Plaza de San Francisco, rodeada de cafetines
y tiendas de artesanías, antecede al Monasterio de San Francisco, uno de los
más antiguos.
v Compañía de Jesús
La Compañía de Jesús está tallada en piedra
volcánica y decorada con más de cincuenta kilos de pan de oro. Fue construida entre 1605 y 1765.
v El Teleférico
Permite disfrutar de la tranquilidad y la
belleza del páramo andino a las faldas del volcán Ruco Pichincha. El paseo por
teleférico se complementa con caminatas o cabalgatas en medio de la vegetación,
además se puede acampar, ascender desde este punto a la cumbre del volcán o
practicar downhill.
v Convento de San Diego
Construido por la Orden Franciscana como un
lugar de retiro, exhibe en sus paredes lienzos que acompañan un recorrido por
sus cuatro patios, las celdas religiosas la sacristía, el templo, la capilla, y
otros lugares que conforman una extensión de tres cuadras.
v Iglesia de Santo Domingo
Fue diseñada por el arquitecto español
Francisco Becerra en 1581 y construida por la Orden Dominica veinte años más
tarde. Acoge la Capilla del Rosario, con estilo barroco y cubierta en pan de
oro. Su interior, de altas columnas y arcos, tuvo varias modificaciones;
actualmente sobresale un estilo neoclásico y mudéjar en el techo.
v Iglesia de San Agustín
Su atrio tallado en piedra desciende hacia
cinco gradas que dividen el convento de la iglesia de San Agustín. Actualmente,
su convento fue transformado en un museo que guarda frescos de estilo
manierista y la obra del artista quiteño Miguel de Santiago.
v Basílica del Voto Nacional
La Basílica del Voto Nacional es una iglesia
gótica construida durante varias décadas a partir de 1926. Figuras de la fauna
ecuatoriana sobresalen en las paredes exteriores.
v Observatorio Astronómico de Quito
Desde su fundación por parte del presidente
Gabriel García Moreno en 1873, este observatorio efectúa investigaciones
climáticas, educativas y de exploración del cielo ecuatorial. Brinda
observaciones nocturnas a través de un antiguo telescopio y la exposición de
instrumentos franceses utilizados por la Misión Geodésica.
v Teatro Sucre
Con rasgos arquitectónicos similares a los del
Partenón, este teatro fue construido en el siglo XIX y es escenario de obras de
alto nivel artístico. Su balcón de columnas jónicas sobresale por la escultura
en relieve de Morfeo y su interior conserva el mismo estilo neoclásico.
v Iglesia de El Sagrario
De estilo renacentista italiano, esta iglesia
fue edificada a finales del siglo XVII sobre una quebrada existente en la época
prehispánica. Se destaca su forma basilical de tres naves, la pintura mural de
su cúpula y la barroca mampara del escultor quiteño Bernardo de Legarda.
v La Ronda
La Ronda es una de las callejuelas más antiguas
con la arquitectura colonial de color pastel, adoquines y galerías de arte.
v Mercado Artesanal La Mariscal
Artesanías, textiles y bisutería tradicional de
diversas regiones del país convergen en un pequeño mercado de colores y
texturas conformado por 197 locales. Este mercado se encuentra en una de las
zonas más turísticas de la ciudad y está compuesto por distintas naves.
v Parque Itchimbía
En la cima de una loma, este bosque es hábitat
de 35 mil plantas nativas. En su parte más alta, la estructura metálica del
antiguo mercado de Santa Clara fue cubierta con cristales para albergar
exposiciones artísticas y pedagógicas.
v Parque La Carolina
Este antiguo humedal es una de las áreas verdes
con mayor presencia de visitantes, su extensión de 64 hectáreas contiene áreas
deportivas y recreacionales al igual que espacios para ferias agroecológicas.
En el interior del parque funciona el Jardín Botánico, el Vivarium y el Museo
de Ciencias Naturales.
v Parque de El Ejido
El Arco de la Circasiana, de estilo neoclásico
y ocho metros de alto, representa el antiguo límite de la ciudad. Actualmente,
este parque es escenario de teatro al aire libre y de exposiciones pictóricas
al igual que conserva la práctica de juegos tradicionales como los cocos el
ecuavoley.
v Centro de Arte Contemporáneo
En las instalaciones del antiguo Hospital
Militar, este espacio desarrolla muestras de video, fotografía, plástica,
arquitectura, arte urbano y otras manifestaciones en exposiciones temporales.
Posee un laboratorio de estudios artísticos y talleres para estudiantes de
colegios y universidades.
v Cima de la Libertad
A 3 100 metros sobre el nivel del mar, la
Avenida de los Volcanes se despliega ante el esta edificación que conserva
objetos utilizados durante el enfrentamiento librado en las laderas internas
del cerro Pichincha el 24 de mayo 1822.
v Catedral Primada de Quito
Considerada la catedral más antigua de América
del Sur, fue edificada entre 1562 y 1567. La obra del escultor indígena
Caspicara El descenso de Cristo de la Cruz es el centro de su altar principal.
Sus paredes guardan fragmentos de la historia de Quito como los restos de
Antonio José de Sucre.
v Palacio Arzobispal
Con arquitectura neoclásica, esta fue la sede
de la autoridad religiosa desde el siglo XVI y eje administrativo secular de la
época colonial. Hoy en día, la edificación luce cafeterías, restaurantes y
tiendas de exhibición y artesanía entre corredores, arcos, galerías y columnas.
v Palacio de Carondelet
Sede del Gobierno y de la Presidencia de la
República. Su fachada es de piedra y sobre la entrada principal se levantan
veinte columnas que son el escenario del cambio de guardia. En su interior, el
Salón Amarillo exhibe retratos presidenciales de la época republicana de
Ecuador.
v Mercado Artesanal La Mariscal
Artesanías, textiles y bisutería tradicional de
diversas regiones del país convergen en un pequeño mercado de colores y
texturas conformado por 197 locales. Este mercado se encuentra en una de las
zonas más turísticas de la ciudad y está compuesto por distintas naves.
v Museo de la Ciudad
Instalado
en el más antiguo hospital de la ciudad llamado San Juan de Dios, invita a un
paseo por la vida cotidiana de Quito a lo largo del siglo XVIII y el siglo XIX.
Su muestra aborda temáticas religiosas, políticas, sociales y culturales.
v
Museo Nacional Ministerio de
Cultura del Ecuador
Exhibe piezas originales de arte
precolombino, oro prehispánico y de la época colonial. Cinco salas de exposición
desarrollan las tradiciones y la cosmovisión de distintas culturas
prehispánicas al igual que posee una muestra de artistas de la Escuela Quiteña
y obras más contemporáneas.
v Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador - Mindalae
Ubicado en La Mariscal, propone una forma
distinta de entender y observar la artesanía ecuatoriana. Cinco salas de
exposición enfatizan la importancia de los insumos materiales que los artesanos
utilizan así como la relación tradicional que mantienen con sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario