San Francisco de Peleusí de Azogues, es la
capital de la provincia de Cañar, tiene una población de 27.867 habitantes
según el último censo del INEC. Cuenta con un clima templado y es un nudo de
comunicaciones.
Los primitivos pobladores del cantón Azogues
fueron las tribus de los Cañaris y de Peleusí. La Confederación Cañari estuvo
regida por caciques -era del Señor de los Cañaris, extendía su territorio en
las actuales provincias del Azuay, Cañar y parte de Loja, así Peleusí es parte
de este inmenso territorio. Luego, con la llegada de los españoles, el 4 de
octubre inica la celebración de la fiesta de San Francisco de Asis, así
entonces se decidió el nombre de San Francisco de Peleusí; y se agregó
"del Azogue" por el descubrimiento de las minas de azogue o mercurio
en el cerro de Guayzhun -en 1558.
Así, el 4 de Octubre de 1562, fue fundada San
Francisco de Peleusí del Azogue. Lo proclamó Gil Ramirez Dávalos, como
Asiento-Doctrina en Peleusí, y dejando de ser desde ese momento encomienda. Más
tarde de reconocido como Partido anexo de la ciudad de Cuenca y luego como
Tenencia de Juez y Alcaldes, desde el 10 de Enero de 1778; a San Francisco de
Peleusí de Azogues venía llamándose solamente Azogues en lengua de los
españoles e indígena, desde 1580, y así consta en la Segunda Relación Histórica
Política, Tercera Relación Geográfica y Poblacional y hasta nuestros días.
Su fecha de emancipación o aniversario se
conmemora el 4 de Noviembre de cada año (Loor a la Gesta Heróica de
Independencia del 4 Noviembre de 1820). y su fundación data de 16 de abril 1825
Azogues fue cantonizado; con su cabecera
cantonal Azogues y las parroquias de Biblián, Déleg, Bayas, Chuquipata,
Charasol, Guapan, San Marcos, Taday, Pindilig, Zhoray, San Miguel, Solano; y
Decretado Oficialmente del 16 de Abril de 1825, actualmente sus parroquias son;
Azogues, san Francisno, Borrero-Charasol, Guapan, Luis Cordero, San Marcos,
Aurelio Bayas, Cojitambo, San Miguel de Porotos, Pindilig, Rivera-Zhoray, Taday.
Fue declarada como patrimonio Nacional el 31 Octubre del 2000
v La iglesia del Señor de las Flores
Está localizada en la parroquia Bayas, en las
faldas del Cerro Abuga, a 1 km. de la ciudad de Azogues, esta iglesia es un
patrimonio religioso que posee una historia muy rica a cerca de de la vida
religiosa de la ciudad, ya que se dice que la misma fue una de las primeras en
ser construidas, así como también fue edificada sobre asentamientos cañaris,
este atractivo, es uno de los componentes del Patrimonio Cultural religioso de
Azogues que además de su importancia intrínseca, es pionero en lo que es la
cronología histórica. Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio
de transporte urbano el mismo que tiene sus paradas en diferentes lugares de la
ciudad para su comodidad puede tomar en la calle marginal al río Burgay frente
el hospital Homero Castañier la ruta del mismo es Mururco- Bayas que ofrece su
servicio todo el día. El pasaje tiene un precio 18 cts. Para personas adultas,
niños, estudiantes y discapacitados pagan el valor del 50%.
v La iglesia de San Miguel de Porotos
Se encuentra localizada a 9Km, al Sureste de la
ciudad de Azogues. La iglesia al parecer fue construida en 1850, pero no se
tiene verificada esta fecha ya que no consta en los archivos de la iglesia. La
construcción esta trabajada con materiales de hace más de medio siglo, como;
cimentación de piedra de cantera, robustas paredes de bahareque y blanqueadas
con cal, en la parte frontal su construcción es de piedra de cantera. Al
ingresar en el templo es deslumbrante el conjunto de decoración, integrados de
lienzos al óleo de gran formato que se encuentran a los costados adheridos a
sus paredes murales al temple pintados directamente, estos están completados
por una oficiosa decoración de simbología griega en el cielo raso. Este
suntuoso recinto está levantado en honor al Arcángel San Miguel, patrono de la
parroquia, el mismo que está ubicado en el altar mayor de la iglesia.
v El Santuario Franciscano
Se encuentra situado en la parte oriental de la
Capital Cañari. Templo de singular y hermosa construcción de época Republicana,
toda el de piedra labrada del totémico cerro Abuga, llamando la atención el
simétrico juego de escalinatas, que de izquierda a derecha suman un total de
407 peldaños o escalones para llegar al templo. El Altar Mayor del Santuario
Franciscano, está totalmente tallado en madera fina por hábiles obreros de San
Antonio de Ibarra, y todo el conjunto tallado está cubierto con pan de oro. En
la parte céntrica de dicho Altar, se encuentra la imagen de la Santísima Virgen
de la Nube, tallada en madera por obreros de la ciudad de Azogues. La gran obra empieza el 10 de junio de 1912,
con la bendición de la primera piedra a cargo del Obispo Pólit.
La Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra en
el Santuario levantado en su honor, sobre la pequeña colina del calvario, el 1
de Enero y el 31 de Mayo de cada año, la festividad congrega a millares de
romeriantes, no solamente nacionales sino también extranjeros.
v La iglesia Catedral
Está localizada en la parte central de la
ciudad, entre las calles: Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano, la construcción
de esta iglesia empezó a finales de siglo XIX en este lugar se venera la imagen
del Señor de Burgos, y cuenta con un cementerio en la parte izquierda de la
iglesia.
Las características arquitectónicas de su
construcción constan, la fachada frontal o principal, la misma que está
construida en piedra amarilla extraída de la antigua cantera, situada en el
cerro Abuga, su diseño se complementa con arcos de medio punto que le dan la
característica especial para este tipo de edificaciones. El altar mayor de la
iglesia, esta tallado en madera fina, por obreros de San Antonio de Ibarra.La
parte interna de la Iglesia está integrada por imágenes, con diferentes tipos
de materiales como lienzo, madera, mármol, plata. Existen imágenes como el
Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco
de Asís, El Señor de los Azotes, y el cuadro de San José.La Iglesia Catedral
tiene un estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno,
que conserva la línea de construcción.
Para llegar a este lugar tenemos como opción el
servicio de transporte urbano el mismo que tiene su estación en el terminal
terrestre y que ofrece su servicio todo el día.
v Museo del colegio Juan Bautista Vázquez
Se encuentra localizado en el colegio del mismo
nombre en las calles, Oriente y Azuay.
El objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua
del país denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales
museográficos hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente
de inagotable investigación. Posee un importante material bibliográfico de
diferentes autores, obras antiguas que van desde el año 1553 “fueron impresas
en latín, traducidas en Romance Castellano, otras calificadas como incunables
con valor filosófico, literario e histórico que constituyeron la primera
Biblioteca de Azogues.
Aquí reposa la imprenta más antigua del país,
con una prensa manual “Imprenta bien envejecida de tanto haber trabajado por el
bien de la Patria” que llego el 24 de mayo de 1876 a la Villa de Azogues, como
donativo del Dr. Antonio Borrero Cortázar, y que el Dr. Luis Cordero Crespo
donara, a este centro educativo, el 1 de Septiembre de 1894. Aparatos del siglo
XIX de procedencia alemana y francesa, utilizados para la enseñanza de la física,
Química y Matemáticas. Además un importante archivo, actas de las juntas
administrativas y documentos históricos desde la fundación del colegio el 17 de
Agosto de 1892, que exterioriza la identidad institucional y parte de la
historia de Azogues, de la provincia del Cañar y del Ecuador.
v El museo Etnográfico Regional
Está ubicado
en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, los fondos del Museo están
integrados por 302 piezas (256 en exposición y 46 en la reserva), de cerámica,
piedra, madera, cuero textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo
y cebada, adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y
mestizas de la provincia del Cañar.
Contiene además una colección de 350 piezas
arqueológicas de las culturas Narrio, Cañari (fases Tacalshapa y Cashaloma) e
Inca, que cronológicamente se ubican en los Períodos: Formativo Tardío
(1500-300 AC) Desarrollo Regional (300AC-800DC. Integración (800 – 1417 DC) e
Inca (1471-1532DC).
La muestra que se expone al público en seis
unidades básicas, presenta un panorama de la vida y costumbres de la étnia
Cañari y los grupos mestizos de la provincia del Cañar, y los grupos mestizos
de la provincia del Cañar. A lo largo
del recorrido se observa un modulo introductorio, relacionados a la Cultura, Antropología,
Etnográfica, Nacionalidad, nación, y Estado, todo ilustrado con dibujos,
cédulas y fotografías. Además varios paneles con artesanías, entre las que se
destacan: la cerámica de Jatumpamba, Olleros y Shorshan. Es uno de los
atractivos culturales más importantes que rescata nuestra historia, misma que
tiene por objetivo valorar, rescatar y fomentar nuestra identidad. Este
atractivo resalta el origen de la cultura Cañari dando a conocer su leyenda:
como la serpiente por la que se cree que descendemos de una gran culebra
(AMARU), que sumergiéndose en la laguna sagrada desapareció, y aquella “leyenda
del diluvio” donde los dos hermanos que sobrevivieron a una inundación grande,
refugiados en lo alto del cerro mítico del Huacayñán (Abuga) se unieron con las
dos hermosas Guacamayas de donde nacieron los Cañaris.
v Complejo Arqueológico de Cojitambo
Las estructuras de Cojitambo son de
construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados
unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra
negra y relleno de mampostería.
Todos estos conjuntos, que se complementan con
otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con el camino
del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época aborigen comunicaban
a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí.
Debido a la extensión del sitio y a la
complejidad de sus construcciones se estratificó el mismo atendiendo a su
actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los sectores entre
sí, se pudieron identificar varios conjuntos arquitectónicos.
v Ingapirca
Fue un importante centro religioso, político,
científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad
es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador.
Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos
culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de
sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca. El
complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de
estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.
Despliega majestuosos e invalorables restos
culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de
sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.
v La Plaza Cañari
Está dividida por diferentes niveles que son:
La laguna (Buzaleuquina) en donde se levanta una geografía metálica
representando los sagrados pliegues del territorio cañari. La montaña sagrada
(Huaycañán) que se encuentra junto a la cabaña (wasi) cañari. Las dos
Guacamayas, conjunto levantado en un tronco de árbol, símbolos importantes, las
aves de la salvación y la esperanza, en su actitud de llevar los alimentos
desde las fértiles tierras, a la cabaña de los hermanos; el juego del Churuco o
de las Huequis, en el que los niños de la región se divierten hasta hace no
muchos años.
El Floripondio que es conocido como (Huantung)
o planta de los sueños, encontramos la lluvia (Yaku), y la cabaña cañari
(wasi); del otro lado de la cabaña se encuentra los dos hermanos cañaris
Ataorupagui y Cusicayo protegidos por una gran hoja que simboliza la
desesperación y angustia. Mas adelante aparece la Luna (Killa) que simboliza la
paz, que se encuentra al pie del volcán; junto a él aparece la figura de la
serpiente (Amaru) al punto de salida de la Plaza de Luna, o salida. El Pileu
árbol emblemático de la ciudad de Azogues. Y otras imágenes que resaltan la
leyenda cañari. El agua es el denominador común de la historia por lo que la
encontraremos tanto al pie de todos los elementos de mural, como la laguna
inferior que simboliza la sagrada laguna (Buzaleuquina) que está a punto de
recibir en su seno a la enorme y escultural Amaru, nacida en la Laguna
Superior.
v Sombreros de Paja Toquilla
La manufactura del sombrero de paja toquilla es
una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin
embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón
Azogues. La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración
de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
Una vez cultivada la fibra en la montaña se
procesa la paja en los propios lugares de producción, contratando los dueños a
trabajadores vecinos de la zona de cultivo, quienes mediante el ripiador o unas
púas, eliminan la parte exterior de la fibra o sus filos para obtener la paja,
haciendo 4 tapas de cada cogollo. Realizando el desvene se procede al cocinado
y secado de la paja, para venderlas en bultos a los comerciantes mayoristas de
la sierra, quienes a su vez entregan a las pajeras o revendonas de paja, para
que realicen la venta de la materia prima en los mercados de las ciudades de
Cuenca y Azogues.
La artesanía de los sombreros de paja toquilla,
es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos
fuerza material, capital, utensilios y herramientas, facilitando que cualquier
persona, sin distinción de sexos e incluso de edades, estén capacitadas para la
realización de este oficio.
Una vez adquiridos los cogollos, se comienza el
tejido de los sombreros. El número de cogollos que deberán comprar depende del
tipo a clase del sombrero por confeccionarse.
Dentro de los instrumentos esta la horma
constituye el pilar de esta artesanía. Es la encargada de dar forma al nuevo
sombrero, también permite al artesano apretar la paja con la finalidad de darle
al tejido mayor consistencia y dureza. El sombrero consta de tres partes:
plantilla, copa y falda.
El ejido tradicional del sombrero de paja
toquilla ecuatoriano es un nuevo reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad
con el que cuenta el Ecuador, título concedido
por la UNESCO, que el 5 de diciembre de 2012.
v Gastronomía
La chaspada del chancho se la hace en la
actualidad con el uso de un soplete pero, en épocas pasadas, se la realizaba
con la quema de ramas de eucalipto lo que, según los informantes, le hacía más
sabroso.
Cuando la cascarita está lista, se la raspa con
un cuchillo sacando los restos de la combustión para consumir la piel dorada y
crocante, acompañada con mote, sal y 'ajicito'. Las partes de mayor cantidad de
grasa son utilizadas para hacer chicharrón. Usando el soplete y un cuchillo
afilado, se acaban de retirar los pelos de la piel del animal.
Dependiendo del tamaño y la edad del animal, la
preparación de las cascaritas -que consiste básicamente en dorar toda la
superficie de la piel del animal con un soplete a gas- dura alrededor de dos
horas.
El animal ya limpiado de sus entrañas y
preparado de esta manera, se traslada entonces a la plaza, donde se lo coloca
sobre una mesa, listo para la venta. Una vez allí, la vendedora va cortando
porciones de cascarita, la cual es muy apetecida por los clientes. Esta se
acompaña de mote cocinado y ají.
Puede degustar de las cascaritas en la avenida
Veinticuatro de Mayo al sur de la ciudad de Azogues, en el sector conocido como
Cuchilandia.
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