Latacunga, se encuentra a 2.850 metros sobre el
nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12°C, encierra en su
territorio a la capital de la provincia, Latacunga, cuya fundación española fue
realizada por el primer Encomendero en 1534, con el nombre de Asiento de San
Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de
pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán
Antonio Clavijo en 1584, con el título de Corregimiento, en el cual habitaban
30.000 indígenas y 30 españoles hombres. Luego el 11 de noviembre de 1811 es
elevado a la categoría de villa.
Iniciada la Colonia, empezó el reparto del
territorio entre los conquistadores, estableciéndose el régimen de encomiendas,
mitas y trabajo forzado en los obrajes. El reparto de tierras se lo realizó
desde Quito, pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito. En la colonia se
establecieron los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores.
Esta zona fue codiciada por la nobleza de Quito.
Los jesuitas instalaron la primera escuela en
1643 hasta su expulsión en 1653. La educación posterior corrió a cargo de los
franciscanos, dominicos y agustinos. Por la cercanía a Quito, los ricos
reforzaban allá la formación de sus hijos. Así surgieron los grandes políticos
y escritores. En 1745 asumió la presidencia de la Real Audiencia de Quito,
Fernando Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, natural de Latacunga.
En diciembre de 1808, los marqueses se
reunieron en Tilipulo y Salache para preparar el grito de la independencia del
10 de agosto de 1809. El 80% de los miembros de la Junta de Gobierno eran
cotopaxenses. Luis Femando Vivero, fue escogido el 9 de octubre de 1820 para
secretario de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Y muchos más contribuyeron a la
causa libertaria.
El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior
de Quito elevó Latacunga a la categoría de Villa. Entonces, el país vivía
"Una guerra de guerrillas". Luego del triunfo en Mocha (1812), el
ejército realista al mando de Toribio Montes iba a Quito cuando en Latacunga le
salió al paso Manuel Matheu "Con su célebre guerrilla a caballo" que
le tuvo peleando un mes.
Después de haber contribuido con armas,
pólvora, alimentos, hombres y dinero a la gesta libertaria del 9 de octubre de
1820; los patriotas de Latacunga, se organizaron durante los primeros días de
noviembre para buscar su libertad. Es así como atacan el cuartel realista
Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba y varios hombres; mientras Lizardo Ruiz
y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de
pólvora y luego acometen contra el convento de Santo Domingo, donde se
encontraba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.
Los realistas se encontraban ubicados en el
techo, desde allí podían fácilmente fusilar a los patriotas, pero ellos con
valor y audacia los atacan y Juan José Linares dio muerte al comandante,
logrando la rendición de los soldados españoles. Entre algunos de los patriotas
que tomaron parte en la revolución están: Antonio Tapia, Francisco Salazar,
José María Alvear, Josefa Calixto, María Rosa Vela de Páez. Miguel Baca,
Francisco Flor, Vicente Viteri Lomas, Luís Pérez de Anda y Mariano Jácome de
apenas 16 años de edad, quienes consolidaron el triunfo, proclamando la independencia
de Latacunga, que se consolidó definitivamente con el triunfo de la batalla de
Pichincha. El 29 de Noviembre de 1822 el Libertador Simón Bolívar entró por
primera vez en Latacunga.
En 1820 se adhieren al movimiento
independentista de Guayaquil varias ciudades, entre esas Latacunga (11 de
noviembre) pero los españoles retomaron el gobierno y las guerrillas se
acrecentaron en el país. El Mariscal Antonio José de Sucre triunfó en Cone
(Yaguachi) y el 2 de mayo llegó a Latacunga donde conoció a la Marquesa de
Solanda, doña Mariana Carcelén y Larrea, "Mujer de agraciada belleza y
cuantiosa fortuna", con quien se casó.
Con la oposición de los quiteños, el 6 de marzo
de 1851 los legisladores aprobaron la creación de la Provincia de León, con los
cantones Latacunga y Ambato. Objetado por el Presidente Diego Noboa, el decreto
retornó al Congreso, que el 18 de marzo confirmó su decisión publicada el 26 de
mayo de 1851. Primer gobernador fue el Doctor Miguel Carrión. El 9 de octubre
del mismo año, el Presidente José María Urbina, ratificó la creación de la
provincia pero con el nombre de "León", en homenaje a su ilustrísimo
hijo, Vicente León. Así bautizada se robusteció con la constitución en 1852 del
cantón Pujilí con sus parroquias Zapotal y Quevedo. En 1861 se separaron
Latacunga y Ambato que se constituyó en provincia.
Edificada originalmente con arquitectura
Colonial es declarada PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR el 18 de junio de 1982.
v Municipio
De las joyas de nuestro Patrimonio, el Palacio
Municipal de Latacunga, es una de las piezas más importantes. Siendo un
atractivo monumento a la pómez, material propio del lugar; se abrieron
cimientos del Palacio Municipal de Latacunga desde los primeros meses del año
1910, construyéndose la parte principal hasta el 24 de mayo de 1918, año en que
fue inaugurada con mucho regocijo; en aquel tiempo se trabajó arduamente sin
terminar la obra; pero acomodando las oficinas municipales para su labor.
Fue producto de la iniciativa del presidente
del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina y señores ediles con proyecto y planos de
los profesionales Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, para el efecto el
Dr. Subía logró la permuta de la antigua casa municipal hoy convento de la
Catedral con casa y terrenos de la curia, es decir la manzana que hoy ocupa el
Palacio Municipal, propiedad que en el siglo XVIII fue de la familia Ramírez
Fita y anteriormente de la comunidad franciscana de la Latacunga.
Es así que encontramos que en parte de aquel
sitio y hasta 1806, funcionó la Casa del Corregimiento, estrecha y servicial
para oficinas fiscales con vista a plaza de San Francisco. Este lote vendió el
Corregidor Capitán Miguel Hernández para comprar la casa de Tomás Romero en el
barrio de Santo Domingo, sitio de Betlehemitas, que vuelta a enajenar al señor
Mariano Maya y luego al colegio Vicente León dejo el fisco en inquilino de la
misma propiedad hasta 1901, cuando se inauguró la que actualmente ocupa.
El Palacio Municipal es nuestro orgullo
ciertamente, luego de la primera inauguración presidida por su gestor Ángel
Subía Urbina, en segunda administración municipal, el tramo que da al Parque
Bolívar fue concluido en 1936 cuando presidente del Consejo Don Cesar Moya
Sánchez.
El terremoto del 5 de agosto de 1949, abrió
algunas estructuras del edificio lo que motivo reparaciones, el proyecto
original incluía un teatro de herradura que se lo descartó, cuando en 1920 se
inició la edificación del Teatro Vicente León, concluido nueve años más tarde;
lo que advirtió que ya no era necesaria la obra del Teatro Municipal.
Añadiremos que la grada de madera que haciende al segundo piso del bloque
oriental fue obra de Virgilio Valverde y el portón central idea del concejal
Ricardo Vásquez Rázo igual que los murales.
El edificio de la Ilustre Municipalidad de
Latacunga, esta ubicado en el Parque Vicente León; en la calle Sánchez de
Orellana, entre General Manuel Maldonado y Ramírez Fita. Edificio de líneas
armoniosas acorde con la bellaza sobria del Parque Vicente León, se destaca con
su fachada realizada íntegramente en piedra pómez material propio de esta zona
volcánica. Constituye una de las piezas fundamentales del Centro Histórico de
la Ciudad a más de ser la casa del pueblo desde hace tiempos inmemorables.
v Iglesia de El Salto
La erupción de 1698 dio por tierra todos los
edificios urbanos, convirtiéndolos en un hacinamiento de ruinas. Por haberse
destruido la Iglesia, Convento y Noviciado de la Compañía de Jesús, y por la
brusca salida de los jesuitas de Latacunga, la imagen quedó, boca abajo,
abandonada entre los escombros, hasta ser rescatada por la necesidad de un
puente.
La Iglesia de El Salto comenzó a ser construida
de una sola nave y torres gemelas, asentada de norte a sur, a finales del Siglo
XIX y terminada a mediados del presente.
v La Catedral
De estilo románico, iniciada su construcción en
la mitad del siglo XVII con una amplia nave y crucero con su cúpula octogonal.
En el último cuarto del siglo XIX se construye el torreón que tiene arquerías
románicas y un remate islámico que le da la singularidad. En su altar tallado
de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial.
En 1975 fue intervenida para realizar trabajos
de restauración y ornamentación. La Catedral es un símbolo para los
latacungueños pues representa la fé de un pueblo con historia y tradición.
v La Merced
Desde el año de 1640, existió una capilla en el
mismo lugar que hoy existe la Iglesia, está construida sobre un plano de Cruz
Latina, de una sola nave con dos cruceros, que destaca su estructura por la
nave central y realza una artística cúpula. En el terremoto de 1949, cayó la
torre sobre la puerta principal , la que fue reemplazada con una torre que no
tenía las mismas características. En homenaje a la Santísima Madre de La Merced
que constituye la Protectora contra las erupciones del volcán Cotopaxi a quien
sus devotos rinden fiesta solemne anualmente.
v San Agustin
La arquitectura de la iglesia muestra una
influencia neoclásica al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su
alquitrabe terminado en cornisa. La piedra pómez ha servido para informar de
agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. Esta iglesia
no solo es importante por sus aspectos religioso y artístico, sino por lo
histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares
españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón "Los
Andes". Lugar este, en el que se dilucidó la Independencia de la ciudad el
"Once de Noviembre".
v San Sebastián
Para cierto tipo de arquitectura religiosa que
se produjo en regiones y ciudades o poblaciones resulta muy difícil encontrar
una influencia estilística y son testimonios muy personales de las concepciones
religiosas y filosóficas son el resultado del conocimiento constructivo.
En este caso se podría aceptar ciertas normas
renacentistas que propugnaban la presencia de paredes "limpias"
luminosas con cierto significado, subsiste el decorado geométrico. Las
arquivoltas son fajones sin ningún tipo de decoración que llena los espacios.
v Parque San Francisco
Espectáculo de una naturaleza donde está
perenne lo sublime, los arbustos y las flores que pintan de un agradable
colorido; calles estrechas rodeado de los edificios de la Ilustre Municipalidad
y la escuela La Salle.
v Parque Vicente León
El trazado inicial urbano de la ciudad tuvo su
partida en la Plaza Mayor o "Matriz", en la cual por muchos años, en
la época colonial, los latacungueños presentaban una tradicional feria de
productos.
Años después se convirtió en parque y en 1900
se trazó vías peatonales y jardines. En 1925 se coloca un elegante monumento
tallado en Italia, en honor al filántropo latacungueño Dr. Vicente León.
En su entorno se encuentra la Iglesia Matriz,
el Palacio Municipal y la Gobernación, formando un conjunto armónico de estilo
español.
v Parque La Laguna
Ubicado en el sector de la Laguna, es uno de
los principales parques recreacionales de la ciudad. Se ha convertido en uno de
los mayores atractivos turísticos.
Frecuentado por gente que gusta de la
navegación, cuenta con una hermosa laguna artificial y pequeños botes al servicio
de los turistas. Es un campo de esparcimiento general donde se puede disfrutar
de hermosos jardines, juegos infantiles y en el centro del lago se destaca un
kiosco con servicio de comidas rápidas, bar y sala de baile.
De la amplia gastronomía de la Serranía
ecuatoriana, este plato es quizá uno de los más famosos y apetecidos, entre
propios y extraños. Especialmente por las personas que acuden masivamente los
fines de semana a consumir las famosas chugchucaras.
v Mama negra
La Mama negra es una
dramatización basada en
la impresión que
causó a los aborígenes
la llegada de negros
durante la colonia,
para trabajar como
esclavos, en el
caso del Cotopaxi,
en las minas
de oro y plata
de Sigchos.
La Mama Negra es un hombre vestido de mujer y
pintado la cara de negro que va sobre un caballo muy adornado y dirigido por
uniformados palafreneros. Lleva una vestimenta
femenina de los
pueblos de la
serranía ecuatoriana como: follones, polleras, camisa bordada de colores
y pañolones que se cambian en cada esquina y también carga en sus
brazos una muñeca
que representa a
su hija.
El origen de esta fiesta es incierta, se
celebra cada dos oportunidades cada año; el 24 y 25 de septiembre en honor a la
Virgen de Las Mercedes y la otra el 8 de
noviembre, patrocinada por el Municipio desde hace 15 años, en honor a la
Confraternidad Latacungueña.
Es una fiesta colectiva, de mucho colorido,
alegría y danza. Son numerosos los personajes que participan en esta
manifestación cultural entre ellos tenemos al
EL
CAPITAN: es el eje alrededor del cual giran todos los honores. A favor de él se
dicen las plegarias, ya sea de parte del Ángel de la Estrella, del Rey Moro y
los demás loadores. Este personaje, con algo de influencia española, representa
al Corregidor.
Los dos militares que le acompañan hacen las
veces de Alguacil Mayor, el uno y de Teniente de Corregidor, el otro. Siendo el
Capitán el centro de los homenajes, es lógico suponer que por ellos se llama
también Fiesta de la Capitanía. El
Capitán es el único personaje que
tiene derecho a bailar con la Mama Negra.
Si alguien desea hacerlo, debe solicitar la
respectiva autorización al apuesto militar, el que se hace respetar por todos.
Tiene soldados a su disposición para el mantenimiento del orden.
Es elegido por el Comité Especial y su
vestimenta consiste en un pantalón blanco, botas negras, casaca azul o roja,
charreteras doradas, una chistera tipo europeo y un sable. Hoy, esa espada es
transmitida de mano en mano, conservando una tradición de hombría de bien, de
libertad y de unión.
EL REY MORO: los moros eran enemigos de los
españoles y no profesaban la religión católica; sin embargo, tenían mucho
respeto a la virgen de Mercedes. De todos modos, es parte importante de la Santísima
Tragedia.
Simboliza al hombre respetuoso y bueno. Lleva
sobre sus hombros una larga capa de color rosado, viste pantalón bombacho de
color azul y, sobre su cabeza luce un capirote lleno de vistosos mullos de
diversos colores, parecido a uno de los Reyes de Oriente, cuando visitaron en
Belén al Niño Jesús. El pecho va cubierto con un hermoso tahalí. Lleva
en su mano
un cetro como
símbolo de su autoridad.
EL ÁNGEL DE LA ESTRELLA: Su vestido es blanco,
al igual que el rostro. Lleva una estrella en su mano derecha que la mueve de
abajo a arriba cuando recita una loa en honor a la Virgen de las Mercedes.
Representa al Arcángel San Gabriel y a la
religión católica. Sobre sus espaldas van dos alas también blancas. En la
cabeza tiene una corona. Cabalga sobre un blanco caballo. Es el "ángel de
la guarda" del Capitán.
EL ABAN DERADO: Lleva una bandera multicolor
que tiene influencia incásica. Su vestido es de corte militar: charreteras y
botones dorados, gorra y guantes blancos. A esa bandera la mueve con habilidad
y esos movimientos se Ilaman "batidas". Los ejecuten sitios
previamente establecidos. Con el Abanderado van los soldados con gorra militar
prusiana y con sables.
LOS HUACOS: son los personajes más importantes
de la Mama Negra. Encabezan el Gran Desfile y van con vestido blanco,
ridiculizan la imposición incásica y a ciertos sacerdotes que preconizaban la
violencia en otras épocas. Son portadores de una osamenta, casi siempre de
venado, pintada de blanco con rayas rojas. Van con la cara pintada de varios
colores.
Con la osamenta "curan" a quienes
creen que están enfermos, durante el Ceremonial, y a las personas que desearen
utilizar sus valiosos servicios. Tienen en sus manos largos bastones pintados
de rojo, azul y blanco.
En definitiva, los Huacos
representan la Salud
del Pueblo, que es la Suprema
Ley. Sobre sus espaldas llevan una especie de elipse adornada, en la que tienen
pequeños depósitos, en los que están varias yerbas medicinales, las que ofrecen
a los "enfermos"
LAS CAMISONAS: Son las esposas de los soldados
pero que tuvieron alguna frustración. Se las conoce con el nombre de camisolas
por llevar una larga camisa, así siempre de tela espejo y llena de brillantes
adornos.
En su cabeza tienen una peluca desordenada y
cubre su rostro con la propia careta de alambre. En una de sus manos sostienen
un pañuelo en el que constan sabrosas colaciones.
En determinados lugares colocan en el suelo
esos redondos dulces con maní y llaman, sobre todo a los niños como si fuesen
aves de corral para darles el alimento. Cuando se han agachado para recogerlas
reciben los foetazos en parte no decibles. Corren los pequeñuelos.
Las camisolas les siguen, provocando algarabía
en los espectadores. Ayudan, esto sí, a controlar el orden para el Desfile, haciendo soñar su Látigo característico en el
aire y en el suelo. También recitan loas. Su sola presencia permite que la
persona más seria dibuje en su rostro la más amplia sonrisa.
LAS CHOLAS: Estas bellas mujeres van
relucientes con sus vestidos confeccionados por sus manos. En fuentes y
charolas llevan flores y frutas que las lanzan a los espectadores apostados en las aceras de las calles por
donde pasa la Santísima Tragedia y gritan: VIVA LATACUNGA. VIVA LA FIESTA DE LA
MAMA NEGRA. VIVA LA UNIDAD.
Las cholas representan a l abundante cosecha, a
la generosidad, la hospitalidad, belleza y virtudes de las
mujeres de esta tierra, acompañan a la Priosta de la ya famosa comparsa, que es
la esposa del Capitán
LOS ASHANGUEROS: representan a los mercaderes.
Sobre sus espaldas llevan una pesada ashanga que contiene: un chancho, conejos,
gallinas y cuyes hornados. Pan, un "pavo de melcocha". Licores de
distintos colores y sabores. Cigarrillos y frutas. La ashanga va adornada con
banderitas multicolores.
Es tan pesada que debe tener la ayuda de amigos
o familiares que llevan una pequeña mesa. Los Ashangueros no entregan a nadie
lo que Llevan consigo. Como es parte de la "jocha", comerán y beberán
entre los principales de la Santísima Tragedia o, lo que es muy encomiable,
obsequiarán toda la ashanga al Asilo de ancianos o a alguna institución de
beneficencia.
DETALLES IMPORTANTES: La esposa del personaje
que hace de Mama Negra, es la que lleva los pañolones de diversos colores y, en
cada esquina, le entrega uno para que se cambie.
v Gastronomía
Latacunga tiene, como parte de su rica
gastronomía, dos platos que le caracterizan y la diferencian de otras
poblaciones de la Serranía ecuatoriana, en la que -con ligeras variaciones- se
conservan determinados manjares. Estos son las allullas y las chugchucaras.
Este último platillo, tan único como el
tradicional personal de la Mama Negra y su comparsa, de acuerdo con el
investigador Paulo Carvalho Neto (que estudió algunas de las costumbres y
tradiciones de Latacunga), toma su nombre de las palabras quichwas
"chugchuni", que significa temblar y "cara", que se traduce
como piel.
La chugchucara de Latacunga contiene 10
componentes: canguil, tostado, empanada, plátano frito, papas fritas, la
fritada, el cuero reventado, mote, chicharrón. Empanadas de harina de castilla
con queso y azúcar.
La masa se prepara con agua mineral hervida con
azúcar, huevos, royal, mantequilla, se amasa después se hace los pasteles.
El cuero del chancho se pela con agua hervida,
para poder sacar el cuero se pela la cerda y se saca la grasa y se pone a secar
durante 5 o 6 días al sol, una vez seco, se pone en una paila grande una hora y
sale perliado (cuero reventado).
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